lunes, 18 de junio de 2012


OUKA LEELE
EL ARTE DE PINTAR LA FOTOFRAFÍA

Dedicado especialmente a nuestro compañero Justi, gran fotógrafo y gusto por la fotografía.


Ouka Leele nació en Madrid en 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil, pero adoptó este seudónimo que sacó de una obra del pintor El Hortelano en la que aparecía un mapa de estrellas inventado por él en el que aparecía una constelación llamada Ouka Leele.

Así es  como elabora su obra : "Tras revelar tengo que elegir la foto, que es lo que más me cuesta de todo el proceso. Amplío la que elijo y pinto con acuarela. aplicar la pintura lleva mucho tiempo, porque puedo llegar a tener fotos de gran formato en las que todo es blanco y negro y les voy dando color. Hay fotos que me pueden llevar un año"

3 comentarios:

  1. me encanta esta fotógrafa!, hace tiempo vi una entrevista suya... Y comentaba que en alguna ocasión pensó en dejar el arte y no dedicarse a esto, entró en crisis con su profesión, no veia la importancia de lo que hacía, le parecía que era una profesión no aportaba nada, así como un arquitecto hace casas, un médico salva vidas,....ella ¿que conseguía con su profesión?,....

    Un día, estando muy deprimida conducía camino a casa y empezó a sonar en la radio una canción que le gustaba mucho, esta canción consiguió sacarle los pensamientos negativos de la cabeza, le animó, se sintió feliz escuchado esa pieza,...fue asi como se dio cuenta de la importancia de su profesión, el arte....

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariola,

    Curiosa Ouka Leele, mezcla el realismo de las fotografías con el surrealismo de su pintura.

    Esta mujer es una artista que me produce cierta ambivalencia: hay cuadros (o, mejor "obras", porque no son exáctamente cuadros) suyos que me encantan, y cuadros suyos que me producen un rechazo inmediato nada más verlos. Como una sensación violenta de estar contemplando el delirio de un psicótico...

    En cualquier caso no me deja indiferente.

    Y hablando de realismo en el arte. Te hago una segunda sugerencia-petición: ¿por qué no haces una entrada sobre el uso social y político del Arte?.

    Te comento: estoy hojeando (últimamente no tengo tiempo de leerlo con calma) un libro que se llama "El Arte del Tercer Reich", de Peter Adam (editorial Tusquets). Es una revisión del arte alemán de aquella época (pintura, escultura, arquitectura, cine...). Entre obras muy malas y demasiado "expresionistas" (hombres musculosos con espadas, bocas abiertas gritando, exaltación de lo paramilitar y lo militar, etc.) hay algunas pinturas y dibujos al carboncillo de una calidad técnica impresionante, con un hiperrealismo casi fotográfico (tipo Antonio López), puestas al servicio de las ideas sociales nazis.
    Uno de esos cuadros me llama especialmente la atención. Se llama "Hitler en el frente":
    http://www.ushmm.org/propaganda/archive/painting-hitler-at-the-front/

    En el enlace no se ve muy bien, pero en mi libro sí: el dominio técnico del pintor para representar las emociones por la gestualidad de la cara, está puesto al servicio de unas ideas que exaltaban el fanatismo y todos los soldados tienen una cara de locos psicópatas que da miedo verles. Sin embargo, esas actitudes eran muy bien valoradas en la época.

    Hago la siguiente reflexión final:
    ¿Es arte solo lo que sirve a nobles ideales?. ¿Puede ser arte también lo que sirve a ideales criminales?.

    Algunas obras reproducidas en el libro causan un rechazo inmediato, junto con una cierta fascinación. Algo así como el éxito de las películas de terror: dan miedo, pero las vemos...

    Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la dedicatoria y sigue informándonos de las maravillas del arte. Un saludo.

    ResponderEliminar