miércoles, 27 de junio de 2012

MARIANNE NORTH

Mi amiga y compañera de curso Eva me ha hablado de esta mujer tan interesante. Por eso Eva, esta entrada va dedicada a ti.

Pintora inglesa (1830-1890)  en un principio quería ser cantante, pero no tenía  aptitudes para ello y fue entonces cuando empezó a pintar flores. Tras fallecer sus padres comenzó a viajar por todo el mundo dibujando especies vegetales.


Por sugerencia de Charles Darwin recorrió, entre otros países, Canadá, Estados Unidos, Jamaica,  Brasil. Durante su estancia en en este último, vivió en la selva un año en una cabaña y allí realizó un centenar de pinturas. En 1875 estuvo en Tenerife durante unos meses, ampliando su colección con la flora característica de esta isla canaria. Los dos años siguientes los pasó pintando especies vegetales de California, Japón, Borneo, Java y Sri Lanka.

Cuando regresó a su país natal, hizo una exposición en Londres. Estas obras serían donadas por Marianne al Real Jardín Botánico de Kew con la condición de que el museo albergara una galería con sus obras y éste aceptó. 

El Real Jardín Botánico de Kew está dividido en tres partes: este, oeste y norte; la galería de Marianne North está en la parte este.

 

Los trabajos de  Marianne North no no sólo eran obras de arte, si no que  aportaban también un gran valor científico ( aún la fotografía no era algo habitual en esta época). En su honor fueron bautizadas con su apellido varias plantas: Areca northiana, Crinum northianum, Kniphofia northiana, Nepenthes northiana y Northea seychellana.

Sus diarios de viaje fueron editados por su hermana en dos volúmenes:
-"Recollections of a Happy Life" (Recuerdos de una vida feliz)
-"Some Further Recollections of a Happy Life" (Más recuerdos de una vida feliz). 


Leer reportaje
A Nepenthes species as painted by 
Marianne North. This plant was later 
formally named Nepenthes northiana 
in her honour "Flowers of Angel's Trumpet"
Brugmansia arborea 
by Marianne North

No hay comentarios:

Publicar un comentario